Flash Informativo 991

Número: 991

Lunes 19 de Enero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Renovarán agaves de la Minerva: harán tequila con los que retiraron

por: Redacción

El agave que desde 2009 teñía a la Glorieta Minerva, con su particular color verde, fue retirado ayer por la empresa tequilera que lo sembró y, aunque le faltan dos años para alcanzar la edad idónea a fin de procesarlo como tequila, tendrá ese fin.

De acuerdo con Enrique Beltrán, jefe de suministro de materia prima de Tequila Herradura, el retiro prematuro de los 768 agaves sembrados en la icónica glorieta se debió a que el Ayuntamiento de Guadalajara hizo particularmente la petición, pues a decir de sus funcionarios, las hojas de la planta ya obstaculizaban la vista de La Minerva.

"Nos pidieron que ya los quitemos porque están tapando a La Minerva. Y además nos dijeron que quieren aprovechar para poner más área verde", comentó Beltrán, quien ayer por la mañana supervisaba el retiro de los agaves ante la mirada curiosa de los usuarios de la Vía RecreActiva, quienes aprovecharon y se fotografiaron con los jimadores y las plantas.

Incluso mientras cosechaban, personal de la tequilera explicaba a los ciclistas interesados el proceso de maduración del agave con miras a convertirlo en tequila, también aclaraban las dudas de los neófitos en el tema y compartían opiniones con quienes se ostentaban expertos en ese ámbito.

No obstante que ya eliminaron el "paisaje agavero" de La Minerva, Beltrán aseguró que la tequilera volverá a sembrar a partir de esta semana, pero esta vez sólo serán 500 ejemplares, un poco menos que antes, para que el Ayuntamiento pueda extender otras plantas de ornato, aunque no ha informado sobre un cambio sustancial de aspecto.

Mientras se siembran los nuevos agaves y se remodela uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, los antiguos ejemplares -que podría pensarse que sólo se utilizaron como decoración- ya fueron enviados a la fábrica de la tequilera para elaborar la tradicional bebida.

Medio: Informador

Fecha: 19 de enero de 2015

Retiran agave sembrado en la Glorieta Minerva en 2009

por: Notimex

A solicitud del Ayuntamiento de Guadalajara, la empresa tequilera Herradura retiró este domingo el agave sembrado en la Glorieta Minerva en 2009.

De acuerdo con la propia empresa, el argumento del municipio es que los agaves obstruyen la visibilidad al monumento y se pretende aprovechar la glorieta para colocar áreas verdes.

Los 768 agaves retirados serán enviados a cocción para la producción de tequila y la próxima semana se colocarán 500 magueyes de menor

Medio: Notisistema

Fecha: 19 de enero de 2015

México desplazará a Brasil como receptor de inversiones de Asia: Taiwán

por: Redacción

De acuerdo con el embajador y representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos Liao, México es líder mundial en el ensamblado y exportación de pantallas de televisión digital, con 30 millones al año, de las cuales 10 millones son de empresas taiwanesas.

Consideró que México se encuentra en la ruta correcta para ser gran receptor de inversiones de no sólo de Taiwán, sino de todos los países asiáticos en América e incluso rebasar a Brasil en unos años.

"Estoy seguro que México sería un líder comercial para Taiwán y Asia, pronto superará a Brasil como su principal socio comercial con Asia, debido a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña, pero también por su posición geográfica estratégica y los beneficios del TLCAN", apuntó.

El diplomático expuso que Brasil, aunque tiene mayor población que México, está lejos de los grandes mercados, lo cual es una desventaja en materia de logística. Mientras que México tiene puertos como Manzanillo y una cercanía con Estados Unidos, además de beneficiarse del TLCAN que para Asia es un mercado gigantesco.

Recordó que México es el principal proveedor de automóviles para Estados Unidos y Canadá, pero de estrecharse las inversiones taiwanesas en territorio mexicano, podría aumentar la gama de productos en informática, telefonía, maquinaria de precisión, iluminación, electrodomésticos.

De hecho, dijo Liao, en 2014 se concretaron diversos acuerdos con gobernadores de Coahuila, Jalisco y Baja California, entre otros, para instalar empresas taiwanesas.

En este 2015 se prevé intensificar las inversiones y las misiones de empresarios de los dos países para buscar nuevas áreas de oportunidad, resaltó en entrevista con Notimex.

En el tema de la reforma energética, dijo que se espera que empresarios taiwaneses viajen a México para buscar concretar negocios, vender, invertir o coparticipar en el tema de paneles solares y conductores, así como en materia de informática, por ejemplo.

Argumentó que las inversiones taiwanesas en México son negocios de largo plazo, generadoras de miles de empleo en ciudades como Tijuana, Juárez, Coahuila, Guadalajara y Guanajuato, entre otros, a diferencia de las inversiones chinas que son temporales en áreas de infraestructura y que generalmente traen su propia mano de obra.

Por otra parte, descartó que los episodios de inseguridad en México vayan a ahuyentar las inversiones de Taiwán y de otros países asiáticos, e incluso se prevé la visita de misiones comerciales para analizar nuevas inversiones en 2015.

"Estamos convencidos de que el gobierno federal y los gobiernos estatales superarán el tema de la inseguridad y violencia. Son muchas más las ventajas numerosas que pesan. Es sólo un incidente que pronto se superará", dijo en la sede diplomática.

Argumentó que en 2014 las inversiones de Taiwán en el mundo disminuyeron en un digito. Sin embargo las inversiones taiwanesas a México crecieron 10 por ciento y se espera que este 2015 alcancen más de ocho mil millones de dólares.

Reconoció que la balanza comercial es de 5 a 1 a favor de Taiwán, pero que los empresarios mexicanos deben apostar más a las inversiones y la venta de productos nacionales de alta calidad en Asia, como lo es la gastronomía, tequila, mezcal y otros con denominación de origen.

"Taiwán puede ser una plataforma para los productos culturales, artísticos, artesanales y no sólo económicos de México hacia el continente asiático", resaltó Carlos Liao.

Puso como ejemplo el caso del tequila, pues hoy en día hay más demanda que abasto de este producto, ya que es una novedad en toda Asia. "Nosotros podemos ser esa plataforma para que se conozcan".

"La relación con México es cercana y de calidad, no sólo en lo económico, también en lo social, cultural y científico. Taiwán siempre se presenta en el Festival Cervantino. El año pasado llevamos por primera vez un mariachi de Jalisco a un festival a Taipei. Hay oportunidades para la creatividad cultural que puede ser un buen negocio para México", apuntó.

Medio: AM de Querétaro

Fecha: 19 de enero de 2015

Perfilan el tequila como obra de proyección Internacional

por: Notimex

Elevar el tequila al nivel de una obra de arte es la propuesta de Raquel Ramos Estrada, publicista y empresaria que hace cinco años incursionó en esta industria para darle un giro a la imagen de la marca Tesoro de mi Tierra y abrir un espacio exclusivo para los destilados de agave selectos.

Sin ser una consumidora de esta bebida, Ramos Estrada se convirtió en socia de una casa tequilera de Tototlán. Con su visión de publicista rediseñó su producto para dirigirlo a un segmento refinado, que valore su aroma, sabor y cuerpo.

Ese producto renovado, con una presentación comercial y otra artesanal para su exportación, requería de un marco que armonizara.

Para cubrir esa necesidad, Raquel Ramos creó el concepto de Boutique Tequila y Arte, para reunir en un mismo espacio al destilado de agave con el arte y las tradiciones.

Actualmente existen dos Boutiques Tequila y Arte -una  en China y otra en

Guadalajara- y próximamente se abrirán otras dos: en Puerto Vallarta y en Panamá. "Yo he estado toda mi vida dedicada a la publicidad, eso me sirvió muchísimo".

En total se inaugurarán 10 Boutiques Tequila y Arte en el extranjero y en México este mismo año, resaltó la empresaria.

"Decidimos cambiarle la imagen, sacarlo de los lugares donde no se valorara y ahora estamos buscando nichos más interesantes".

Raquel Ramos invirtió en esta industria con un limitado conocimiento del tequila, pero conforme se involucró le "tomó amor", el mismo que busca promover con su propuesta. "No es que no me gustara, sino que no soy afecta a las bebidas. Cuando empiezo a meterme (a este negocio), empiezo a probar y me empiezan a hablar sobre el aspecto sensorial, cuando empiezas a disfrutar esos aromas, los sabores, es cuando yo empiezo a encontrarle gusto al tequila".

No cualquiera

"Ahora entiendo por qué es fascinante el mundo del tequila, porque no es una bebida para emborracharse, sino para disfrutar. Y la verdad es un arte hacer tequila, no cualquiera lo puede hacer, ni lo puede entender fácilmente. Tú lo puedes tomar y decir: 'pues sabe a alcohol'. Pero no ves más allá de eso, no te preocupas por sentir todo eso, que yo en un principio ignoraba", explicó sobre el inicio de su experiencia con la bebida representativa de la cultura mexicana.

En la Boutique Tequila y Arte de Guadalajara, el pintor Pedro Miramontes tiene una exposición permanente. En ese mismo espacio se pueden encontrar rebozos finos de Michoacán y San Luis Potosí, artesanías, marcas de tequila exclusivas, miel de agave, inulina y dulces mexicanos.

FRASE

"Me gustan las cosas finas, me gusta apreciar lo fino. Entonces dije:

'Tienes un producto fino, pues hay que hacerle un marco digno'".

Raquel Ramos Estrada, publicista y empresaria.

Medio: Informador

Fecha: 18 de enero de 2015

Mujeres crecen en la industria tequilera

por: Redacción

La bebida del tequila se asocia comúnmente con la masculinidad y la bravura del campo, pero recientemente ha adquirido un toque de sofisticación y delicadeza, en un legado de nuevos roles que desempeña la mujer en esta industria.

El género femenino se convirtió en uno de los pilares de la cadena productiva agave-tequila desde la óptica empresarial hasta del consumidor.

Al menos 11 de las 160 empresas productoras son dirigidas por mujeres; 35% de los casi 40 mil empleos que genera son ocupados por ellas y 30 marcas de destilado de agave están dirigidas a satisfacer su paladar.

Además hay casas tequileras, como Campari y Centinela, cuya plantilla de personal está integrada mayoritariamente por mujeres, destacó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González. "La mujer ha sido un factor muy importante en los últimos 10 años, ha transformado el consumo en México y en el extranjero. Juegan un papel preponderante en el desarrollo de la cadena productiva agave-tequila porque hay mujeres al frente como dueñas o como gerentes o como directoras de proyectos muy importantes de empresas tequileras".

En cuanto a consumidores, la mujer representa 45% del mercado para la industria del tequila.

"Los laboratorios y las líneas de producción de envasado están llenas de mujeres. Se pueden ver las operaciones unitarias de recepción de agave, destilación, fermentación, hidrólisis, envasado, maduración y con auxilio en actividades más pesadas como son el cargado de hornos, la preparación del agave y la jima", expuso el directivo del CRT.

Las empresas han desarrollado productos atractivos para este nicho tanto en graduación, características organolépticas, así como en embalaje.

El director del CRT señaló que la industria detectó que las mujeres prefieren tequilas de baja graduación alcohólica (35 grados), con aroma y sabores ligados a la frescura del campo, a la madera, vainilla y el herbal del agave.

"Hay marcas dirigidas exclusivamente a la mujer como Mamá Pita, Carmesí, Alma de Agave, prácticamente cada empresa ha hecho un producto para las mujeres".

Conceptos innovadores como Boutique Tequila y Arte, donde el destilado de agave es símbolo de exclusividad y refinación, también fueron creados por una mujer como la publicista y empresaria Raquel Ramos Estrada, quien indicó que su propuesta está orientada a valorar el tequila como una obra de arte.

Medio: Informador

Fecha: 18 de enero de 2015

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter