Flash Informativo 995

Número: 993

Miércoles 4  de Febrero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Síntesis de medios impresos:

Para descargar hacer clic aquí

Síntesis de Radio:

FIRMA CONVENIO EL SECRETARIO DE HACIENDA CON EL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA

PROGRAMA: MILENIO RADIO

MEDIO: 89.1

CONDUCE: JAIME  BARRERA

REPORTERO: Arturo Álvarez

FECHA: 03.02.2015

Escuchar Nota aquí

SE FIRMA EN AMATITÁN JALISCO ACUERDO CON EL SECRETARIO DE HACIENDA Y EL CRT

PROGRAMA: RADIO FÓRMULA

SEGUNDA EMISIÓN

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: FERNANDO JAVIER VERA

REPORTA: ARIA VIDAURRI

HORA: 13:23 HRS.

Para escuchar nota, hacer clic aquí

LUIS VIDEGARAY EN JALISCO

ZONA 3 NOTICIAS

MEDIO: 91.5 FM

CONDUCE: GABRIELA AGUILAR

REPORTA: RICARDO FRANCO

Para escuchar nota, hacer clic aquí

ENTREVISTA CON RAMÓN GONZÁLEZ FIGUEROA, DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA.

PROGRAMA: CUENTAS CLARAS

CONDUCE: FRANCISCO CUEVAS Y MIGUEL ÁNGEL COLLADO

MEDIO: DK 1250 AM

Para escuchar entrevista, hacer clic aquí

SECRETARIO DE HACIENDA FIRMÓ CONVENIO CON EL CONSEJO REGULADOR DE TEQUILA

PROGRAMA: CAFETERA W

MEDIO: 1190 AM

CONDUCTOR: MERCEDES ALTAMIRANO Y CELIA FLORES.

REPORTE: VÍCTOR RAMÍREZ

Para escuchar nota hacer clic aquí

RECORTE PRESUPUESTAL NO AFECTARÁ A JALISCO.

PROGRAMA: FORMULA NOTICIAS JALISCO (3ERA. ED.)

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: JORGE ROBLEDO

REPORTA: ARIA VIDAURRI

Para escuchar nota hacer clic aquí

ENTREVISTA CON RAMÓN GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL CRT

PROGRAMA: CRUZANDO LA LÍNEA

MEDIO: DK 1250 AM

CONDUCE: RICARDO GARCÍA Y GABRIELA SALAZAR

Para escuchar entrevista hacer clic aquí

SECRETARIO DE HACIENDA FIRMÓ CONVENIO CON JALISCO EN MATERIA DE TEQUILA

PROGRAMA: SEÑAL INFORMATIVA UDG

MEDIO: 104.3 FM

CONDUCTOR: JOSEFINA REAL Y BELÉN ZAPATA

REPORTERO: GEORGINA GARCÍA

Para escuchar nota hacer clic aquí

VISITÓ JALISCO EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY.

PROGRAMA: ZONA TRES

MEDIO: 91.5 FM

CONDUCE: PABLO LATAPÍ

REPORTA: RICARDO FRANCO

Para escuchar nota hacer clic aquí

AYER ESTUVO EN JALISCO LUIS VIDEGARAY CASO.

PROGRAMA: AL AIRE

MEDIO: RADIO 1070AM

CONDUCTOR: JOSÉ ANGEL GUTIÉRREZ Y PATRICIA ROMO

REPORTERO: PAOLA CASTILLO

Para escuchar nota hacer clic aquí

PROYECTOS DE JALISCO COMO LA LÍNEA 3, NO SE VERÁN AFECTADOS POR EL RECORTE AL GASTO PÚBLICO, ACLARA EL SECRETARIO DE HACIENDA LUIS VIDEGARAY.

SEÑAL INFORMATIVA

MEDIO: 104.3 FM

CONDUCTOR: SONIA  SERRANO Y EDGAR OLIVARES

REPORTERO: GEORGINA GARCÍA SOLÍS

PAra escuchar nota hacer clic aquí

SECRETARIO DE HACIENDA FIRMA CONVENIO CON CRT EN JALISCO.

PROGRAMA: FÓRMULA NOTICIAS

MEDIO: 1280 AM

CONDUCTOR: MARIANA NAVARRO

REPORTA: ARIA VIDAURRI

para escuchar nota hacer clic aquí

Sintesis TV:

CRT Y SAT FIRMAN CONVENIO

PROGRAMA: GDL NOTICIAS NOCHE

MEDIO: CANAL 4

CONDUCE: ERNESTO VILLALPANDO

HORA: 21:06 HRS

Para ver nota hacer clic aquí

ENTREVISTA CON LUIS VIDEGARAY, SECRETARIO DE HACIENDA

PROGRAMA: GDL NOTICIAS NOCHE

MEDIO: CANAL 4

CONDUCE: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ

REPORTA: MIGUEL ÁNGEL COLLADO

HORA: 21:49 HRS

Para ver entrevista hacer clic aquí

SHCP, GOBIERNO DEL ESTADO Y EMPRESARIOS FIRMARON CONVENIO PARA PROTEGER EL TEQUILA

PROGRAMA: C7 NOTICIAS DESDE LA CALLE

ESTACIÓN: 96.3 FM

CONDUCE: ANTONIO CEJA MERCADO

REPORTA: EDUARDO CHÁVEZ

para ver nota hacer clic aquí

SINTESIS INTERNET:

SHCP castigará a quienes venden y producen bebidas alcohólicas de manera ilegal.

por: Organización Editorial Mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), con el objetivo de coordinar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Al firmar como testigo en el acuerdo de colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, reiteró su voluntad para sumar esfuerzos y realizar diversas actividades para combatir el contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas.

En su mensaje, el Secretario de Hacienda señaló que las principales acciones derivadas de este convenio son diseñar un programa preventivo basado en labores de inteligencia fiscal para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas; implementar un programa de denuncia- fiscalización, que puede ir desde una auditoría hasta aseguramiento y destrucción de mercancía por el SAT; y diseñar una campaña al consumidor sobre la conveniencia de adquirir tequila certificado a través de la industria legal, usando como eje la trazabilidad del marbete fiscal.

Asimismo, dijo, se promoverá el intercambio de información con otras autoridades aduaneras de países consumidores de tequila para fortalecer los modelos de riesgo que cierren el paso a la compra de bebidas apócrifas y se realizarán reuniones periódicas con la industria para abordar temas como la devolución oportuna del IVA; en este sentido, precisó que se trabajará para que en todos los sectores productivos el proceso de devolución de IVA cumpla dos propósitos: que sea con apego a la legalidad y mucho más ágil.

En el evento, presidido también por el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Hacienda y Crédito Público detalló que continuará trabajando en el compromiso de mantener el control en las exportaciones, para que éstas sólo puedan hacerse por 17 aduanas autorizadas, "habilitadas para asegurar que en ellas se tienen los debidos controles de identificación de la documentación, de los marbetes, de manera que el producto que sale de México sea realmente el que todos queremos".

Luis Videgaray reiteró que para el Gobierno de la República es importante combatir estas prácticas ilegales en la industria de las bebidas alcohólicas, pues quien las adultera o las vende sin cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes, atenta contra la cadena de producción de la industria mexicana, evade el pago de impuestos y representa un riesgo para la salud de las personas que las consumen.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales expresó que con este acuerdo se "fortalecerá de manera importante a la industria y el comercio informal", pues según datos de un estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el valor promedio de la ilegalidad en bebidas de alta graduación alcohólica es de 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago de IEPS de 6 mil 385.7 millones de pesos.

Por otro lado, agradeció a las autoridades que se hayan sumado a la campaña "Antes de comprar verifica que sea legal", que, dijo, ayudará a abatir la comercialización de bebidas alcohólicas sin etiqueta en puntos críticos de Jalisco.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que la firma de este acuerdo deja en claro el espíritu de colaboración que prevalece en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene eco en el gobierno de Jalisco y en la iniciativa privada del estado.

"Estoy seguro que estamos sentando las bases de un modelo de participación que rinde frutos para todos y refuerza nuestra labor para construir un país fuerte, estable y confiable, que se consolida hoy, y que queremos heredar a nuestros hijos", puntualizó.

Con esta alianza entre la autoridad y la iniciativa privada se combaten frontalmente prácticas fraudulentas que dañan la economía nacional y la salud de la población, pero se requiere también la participación de los ciudadanos; por ello, se recomienda denunciar la venta ilegal de bebidas alcohólicas y consumir únicamente productos originales.

Medio: OEM

Fecha: 3 de febrero de 2015

Hacienda combatirá a las tequileras "pirata".

por: Jorge Ramos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizará este año las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que lo soliciten y tengan derecho a ello.

Al respecto, informó que el SAT está por concluir el proceso de revisión sobre cómo se tramita la devolución del IVA en México, así como la reingeniería total del sistema para prevenir y evitar fraudes al fisco y, al mismo tiempo, agilizar el reintegro a las empresas que tengan derecho al mismo.

“De 2010 a 2012 tuvimos un crecimiento injustificado en las devoluciones del IVA, por encima de lo que estaba creciendo la recaudación, por lo que se tuvo que hacer una reingeniería integral del procedimiento generando, sí, que pudimos detener muchas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado que no procedían, que eran una práctica fraudulenta, pero teniendo el efecto negativo de que para muchas empresas que tramitaron devoluciones legítimas el proceso de devolución fue mucho más lento”, aseguró el titular de la dependencia.

Apoyo a la industria

La agilización de las devoluciones del IVA aplica para todas las empresas del país, pero también forma parte de un paquete de medidas de apoyo a la industria del tequila, entre las que se incluyen: identificación, denuncia y fiscalización de productores clandestinos, a los que se les realizará desde una auditoría, pasando por el aseguramiento de insumos y mercancía, hasta el inicio de procedimientos penales en su contra. El paquete de medidas también incluye una campaña de información en la que se exhortará a la población a consumir tequila auténtico.

Pérdidas millonarias

Antes, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, informó que el mercado de bebidas alcohólicas en México equivale a 20.7 millones de cajas de 9 litros, lo que representa 186.3 millones de litros, de los cuales 43 por ciento se estima ilegal.

“El valor promedio de la ilegalidad es de 20 mil 671 mdp, con una pérdida fiscal por el no pago del  IEPS, de seis mil 386 millones de pesos”.

Freno a los desequilibrios

En su participación en la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila, el secretario de Hacienda, Videgaray Caso, reiteró que el recorte al gasto no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente.

“Ésta es una medida que estamos tomando, no porque tengamos hoy un problema en las finanzas públicas, sino para evitarlo, para que un cambio radical en el entorno, la caída abrupta en el precio del petróleo y la inminente alza de tasas de interés en EU, no se convierta en un problema.”

Sostuvo que el recorte es preventivo y que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno tienen entre otros objetivos asegurar que el impacto de la volatilidad financiera internacional no generé inflación, restricciones de crédito ni desempleo.

“Estamos tomando estas medidas de forma preventiva para asegurar que no tenemos problemas de crecimiento de precios, que no suban los precios de la canasta básica, que no tengamos problemas de restricciones de crédito para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que no se genere desempleo, porque, a final de cuentas, esto se reflejaría en los bolsillos de la gente, ” aseguró Videgaray Caso.

Medio: Dinero en Imagen

Fecha: 3 de febrero de 2015

Videgaray garantiza infraestructura en Jalisco

por: Patricia Romo

Ninguna de las obras de infraestructura que se realizan en Jalisco con recursos de la Federación, incluyendo la línea 3 del tren ligero para la zona metropolitana de Guadalajara, se verá afectada con la reducción de más de 124,000 millones de pesos al presupuesto federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“En materia de infraestructura, los proyectos en el estado de Jalisco, por supuesto la línea 3 Guadalajara-Zapopan, la ampliación de la línea 1 que está en marcha, los proyectos hidráulicos, todos los proyectos que se están haciendo en materia vial con recursos del Fondo Metropolitano, todas esas partidas permanecen intactas”, puntualizó.

De visita en Amatitán, donde firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para combatir la venta ilegal de la bebida, el funcionario federal reiteró que los ajustes al gasto público son preventivos.

“Estamos tomando esas medidas de forma preventiva para asegurar que no tendremos problemas de un crecimiento de precios, que suban los productos de la canasta básica, que tengamos problemas de restricciones de crédito para la vivienda, para el consumo, para las empresas, que se genere desempleo y a final de cuentas, insisto, esto es algo que se reflejaría en los bolsillos de la gente”.

Agilizarán devoluciones 
del IVA

En otro tema y ante los continuos reclamos de la Iniciativa Privada jalisciense por el atraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que mantiene a algunas empresas en riesgo de cerrar por problemas de liquidez, Videgaray Caso anunció que el proceso será más ágil.

“Prácticamente hemos concluido la revisión y reingeniería al proceso de devoluciones... Vamos a implementar un proceso específico para asegurar que las devoluciones sean más ágiles, pero esto no se limita a la industria del tequila, sino a todas las empresas de Jalisco y de todo el país”.

Convenio

En las instalaciones de Tequila Herradura en Amatitán, el titular de la Secretaría de Hacienda y el del Consejo Regulador del Tequila (CRT) acordaron contribuir de forma conjunta en el combate de la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Según el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, 43% del mercado nacional de bebidas alcohólicas es ilegal, lo cual significa que además de evadir impuestos por 6,385 millones de pesos suponen un grave riesgo a la salud.

De acuerdo con el convenio, ambas instancias pondrán en marcha la campaña Antes de Comprar Verifica que sea Legal, cuyo objetivo es proteger la primera denominación de origen en México.

Medio: El Economista

Fecha: 3 de febrero de 2015

Jalisco firma convenio para la protección del Tequila

por: Carlos Bernstein

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó este martes en calidad de testigo un convenio de colaboración entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el municipio de Amatitán, donde reiteró su compromiso para fortalecer la industria tequilera y colaborar en su protección.

Acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, autoridades del SAT y empresarios del sector tequilero, Sandoval Díaz precisó que la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno es indispensable para combatir males en diferentes ámbitos y frenar situaciones que afectan a la cultura de la legalidad.

“Es muy importante trabajar en coordinación la sociedad y el gobierno para poder incentivar la cultura de legalidad, para hacer las cosas de manera correcta”, sostuvo el Gobernador de Jalisco. Y agregó: “Las autoridades tenemos el compromiso de ser facilitadores para todos quienes emprenden o invierten en esta tierra, para trabajar hombro con hombro con el sector empresarial, fundamental para la transformación que venimos impulsando”.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el convenio entre el CRT y el SAT muestra que Jalisco sigue el modelo de colaboración que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender temas como la identificación de venta ilegal o productos apócrifos, en este caso, en la industria del tequila

Sandoval Díaz reconoció asimismo el trabajo que durante 21 años ha venido realizando el CRT para la protección de la bebida y denominación de origen, ya que facilita las acciones de Gobierno del Estado para impulsar las industrias a otros mercados, como ocurrió hace unas semanas con la salida del primer embarque de berries de Jalisco y Michoacán hacia China.

Previo al acto, el mandatario estatal realizó un recorrido con las autoridades presentes para conocer los procesos de elaboración del tequila y las instalaciones de Hacienda Tequila Herradura.

Rediseño presupuestal federal no afectará proyectos de Jalisco

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el CRT y el SAT, y en otros asuntos, Videgaray Caso aseguró que el rediseño presupuestal que aplica el Gobierno de la República no afectará a los proyectos de movilidad que se tienen contemplados para Jalisco, como la construcción de la Línea 3 y la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero.

“Si bien se han pospuesto o cancelado algunos proyectos relevantes en materia de infraestructura, los proyectos en el estado de Jalisco continúan, incluyendo por supuesto la Línea 3 del Tren Ligero, en Guadalajara, Zapopan, la ampliación de la Línea 1 está en marcha”, declaró el titular de la SHCP.

Al evento acudieron también el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez; el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, y el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa.

ASÍ LO DIJO

“Pero si pensamos en la acción y en la construcción de un gobierno para la gente y no para las encuestas, debemos tomar decisiones que se habían postergado por muchos sexenios”

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

Gobernador del Estado de Jalisco

Medio: Alianza Tex

Fecha: 3 de febrero de 2015

Firman acuerdo para prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas

por: Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), con el objetivo de coordinar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Al firmar como testigo en el acuerdo de colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que las principales acciones derivadas de este convenio son diseñar un programa preventivo basado en labores de inteligencia fiscal para combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

De igual forma, implementar un programa de denuncia– fiscalización, que puede ir desde una auditoría hasta aseguramiento y destrucción de mercancía por el SAT; y diseñar una campaña al consumidor sobre la conveniencia de adquirir tequila certificado a través de la industria legal, usando como eje la trazabilidad del marbete fiscal.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que se promoverá el intercambio de información con otras autoridades aduaneras de países consumidores de tequila para fortalecer los modelos de riesgo que cierren el paso a la compra de bebidas apócrifas.

Asimismo, se realizarán reuniones periódicas con la industria para abordar temas como la devolución oportuna del IVA, tema por el cual se trabajará para que en todos los sectores productivos el proceso de devolución cumpla dos propósitos: que sea con apego a la legalidad y mucho más ágil, dijo Videgaray Caso.

En el evento detalló que continuará trabajando en el compromiso de mantener el control en las exportaciones, para que éstas sólo puedan hacerse por 17 aduanas autorizadas, "habilitadas para asegurar que en ellas se tienen los debidos controles de identificación de la documentación, de los marbetes, de manera que el producto que sale de México sea realmente el que todos queremos".

Mientras tanto, el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales expresó que con este acuerdo se "fortalecerá de manera importante a la industria y el comercio informal", pues según datos de un estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el valor promedio de la ilegalidad en bebidas de alta graduación alcohólica es de 20 mil 671 millones de pesos, con una pérdida fiscal por el no pago de IEPS de seis mil 385.7 millones de pesos.

Por otro lado, agradeció a las autoridades que se hayan sumado a la campaña "Antes de comprar verifica que sea legal", que, dijo, ayudará a abatir la comercialización de bebidas alcohólicas sin etiqueta en puntos críticos de Jalisco.

Medio: Grupo Fórmula

Fecha: 3 de febrero de 2015

Protegen Tequila a través de convenio.

por: Mayeli Marsical

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo de colaboración el cual tiene como objetivo prevenir e identificar la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Aristóteles Nuñez, acordaron trabajar en conjunto para identificar periodos de mayor venta, zonas de producción y canales de distribución de bebidas alcohólicas clandestinas, con el fin de dirigir la fiscalización focalizada en materia del IEPS y demás impuestos internos.

"El CRT dará a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados, coadyuvando con el SAT en la implementación de medidas preventivas para combatir dicha venta ilegal", detalló Miguel Ángel Dominguez.

Un estudio realizado recientemente por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), destaca el tamaño de la ilegalidad en el mercado de bebidas de alta graduación sin tomar en cuenta a los vinos, cerveza y bebidas listas para ingerirse conocidas como RTD´s (ready to drink).

El mercado de bebidas alcohólicas en México equivale a 20.7 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 186.3  millones de litros, de los cuales:  El 43 por ciento se estima ilegal representando un volumen de 80.2 millones de litros, mientras que el 57 por ciento de bebidas destiladas son legales ascendiendo a un volumen de 106.1  millones de litros.

Medio: Crónica Jalisco

Fecha: 3 de febrero de 2015

SAT refuerza protección a industria Tequilera

por: Notimex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio para unir fuerzas y fomentar el comercio legal de bebidas alcohólicas, así como proteger la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, acordaron reforzar el compromiso para combatir la ilegalidad. En el acto, donde estuvieron como testigos de honor el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador Aristóteles Sandoval, el SAT y el CRT establecieron las acciones conjuntas para la identificación de periodos de mayor venta.

En el convenio también acordaron identificar zonas de producción y canales de distribución de bebidas alcohólicas clandestinas, con el fin de dirigir la fiscalización focalizada en materia del IEPS y demás impuestos internos.

Te recomendamos: Denominación de Origen del Tequila cumple 40 años.

Miguel Ángel Domínguez resaltó que el CRT refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades, redoblar esfuerzos para combatir y eliminar las acciones fraudulentas que lesionan la economía del país. Explicó que con este acuerdo, el CRT se compromete a dar a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados, coadyuvando con el SAT en la implementación de medidas preventivas.

Con la firma de este pacto arrancó la campaña “Antes de comprar, verifica que sea legal”, que en su primera etapa la conforman una serie de espectaculares ubicados a las entradas y salidas del municipio de Tequila, agregó.

El Consejo Regulador dará a conocer, vía petición o denuncia, la venta ilegal de bebidas alcohólicas en establecimientos o puntos de venta que tenga conocimiento a través de sus agremiados.

Medio: Azteca Noticias

Fecha: 3 de febrero de 2015

Hacienda coloca candados para exportar Tequila

por: Roberto Larios

Una medida contemplada en el convenio celebrado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para proteger al tequila, será la de restringir la exportación de la bebida por sólo 17 aduanas del país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció que con este punto buscan asegurar la autenticidad del producto que sale del país, ya que el tequila representa a México ante el mundo.

Videgaray Caso anunció que las autoridades no van a tolerar la venta de mercancías apócrifas, por que los únicos perjudicados son las personas que viven del sector.

El convenio contempla un programa preventivo para combatir la ilegalidad y prevenir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, donde se podrá denunciar, fiscalizar y detectar los productos apócrifos.

Por su parte el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno es indispensable para combatir males en diferentes ámbitos y frenar situaciones que afectan a la cultura de la legalidad.

“Es muy importante trabajar en coordinación la sociedad y el gobierno para poder incentivar la cultura de legalidad, para hacer las cosas de manera correcta”.

El año pasado se exportaron más de 172 millones y medio de litros del tequila, cerca del 70% de la producción nacional.

Medio: Un10n Jalisco

Fecha: 4 de febrero de 2015

Refuerzan medidas contra la comercialización de Tequila falso.

por: Georgina García

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá las medidas en contra de la comercialización de tequila falso tanto en México como en el extranjero.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para realizar un proceso de fiscalización por cada denuncia que se reciba por la venta de destilado de agave apócrifo y habilitar únicamente 17  de las 50 aduanas que tiene el país para la exportación de la bebida mexicana, a fin de tener mayor control.

El acuerdo entre el SAT y el CRT incluye un programa preventivo que permita identificar fuentes de producción clandestina,  la proveeduría de los insumos como el alcohol  y envases,  distribución y canales de venta para lograr un combate más eficaz.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez  señaló que es necesario reforzar estas acciones debido a que el 43 por ciento de las bebidas alcohólicas - sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- que se comercializan en

México son ilegales, según arrojó el reciente estudio realizado por la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

Esta economía informal, dijo, representa una pérdida fiscal de seis mil 385 millones de pesos por el no pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Todo esto tiene su origen en el 20 por ciento de las importaciones, en el 66 por ciento de la producción ilegal y en el 14 por ciento de las falsificaciones y adulteraciones de marcas".

En la planta de Casa Herradura, ubicada en Amatitán, el titular de la SHCP precisó que los procesos  de fiscalización que inicien, abarcarán desde auditorias hasta aseguramiento, destrucción de mercancías  y la búsqueda  de castigos penales en los casos que aplique.

Indicó que el problema es de tal magnitud que han detectado la exportación de bebidas que se ostentan como tequila, pero que en realidad es aguardiente de caña  hecho con alcohol etílico, y  certificados de Denominación de Origen falsificados, que dañan la imagen de México ante el mundo.

"Algo muy importante será informar al consumidor, principalmente a los mexicanos para que reconozcan cuando el tequila realmente lo es y tenemos un elemento que nos ayuda mucho, que es el marbete fiscal, que son las etiquetas que se ven en las botellas que realmente son tequila, en la que vienen una serie de sellos y elementos de seguridad para que no sea falsificable.

"También será fundamental que tengamos una colaboración eficaz, oportuna con las autoridades aduaneras de otros países para que nos ayuden a identificar productos que no pudieran ser tequila", refirió Videgaray.

RECORRIDO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recorrieron instalaciones de dependencias federales de apoyo a trabajadores y emprendedores, durante la visita del funcionario federal a Guadalajara.

En el edificio de la Avenida Faro, en la zona de Expo Guadalajara, los dos funcionarios visitaron oficinas como las del Centro de Apoyo Integral a Emprendedores y del Servicio Nacional del Empleo, mientras un ciudadano recibía atención para sacar su clave FIEL de trámites fiscales.

PARA SABER

Estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores

El mercado de bebidas alcohólicas en México- sin contar  la cerveza, vinos y bebidas listas para tomar- equivale a 20.7 millones de cajas de nueve litros, lo que representa 186.3 millones de litros.

El 43 por ciento se estima es ilegal, es decir, un volumen de 80.2 millones de litros.

El 57 por ciento de debidas destiladas son legales, lo que equivale a 106.1 millones de litros.

El valor de las bebidas de alta graduación ilegales alcanza los 20 mil 671 millones de pesos

El IEPS no pagado es de seis mil 385 millones de pesos

Medio: Informador

Fecha: 3 de febrero de 2015

43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación es ilegal

por: Arturo Álvarez

El 43 por ciento del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica, es decir, 80.2 millones de litros, es ilegal, no paga impuestos y puede causar riesgos a la salud, de acuerdo a estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para combatirlo. Las bebidas irregulares dejan una pérdida de 6,385 millones de pesos en recaudación de impuestos, aseguró Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.

“El trabajo de todos los involucrados demanda un esfuerzo continuo y permanente. El enemigo tiene muchas caras, sabe adaptarse a las estrategias y continúa buscando la forma de engañar al consumidor, de evadir a las autoridades y defraudar al estado”, comentó Domínguez Morales.

La campaña, llamada Antes de comprar verifica que sea legal, tendrá diversas líneas de acción, entre las que se encuenta la promoción y difusión de programas informativos, una campaña de difusión sobre trazabilidad del marbete que coloca el SAT en las botellas, así como pedir a la ciudadanía que demande cuando sea estafado en la compra de alcohol, así las autoridades federales podrán inspeccionar, auditar y, en su caso, decomisar y destruir los productos apócrifos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó que “proteger a la industria del tequila es proteger a México”, pues es la bebida emblemática y tradicional del país, además de que más de 75 mil familias dependen de la cadena productiva.

“Para llevar a cabo esta tarea hemos escuchado a la industria, porque son ustedes los que nos pueden decir dónde realmente están los problemas, ¿cuáles son los problemas que hemos identificado? Son de ilegalidad e impunidad y es lo que estamos aquí para combatir. En primer lugar la proliferación de exportaciones de bebidas que dicen ser tequila”, comentó el funcionario federal en su mensaje.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el momento en que se encuentra el país exige acciones con decisión, aunque no sean del agrado de algunas personas, “vivimos tiempos que nos demandan acciones decididas y muy probablemente poco populares. Pero si pensamos en la acción y en la construcción de un gobierno para la gente y no para las encuestas, tenemos que tomar decisiones que se habían postergado por muchos sexenios. […] Hay que jugar con reglas claras y hacer las cosas bien. Muchos quieren sacar ventaja de manera ilegal de esta industria, de la cual dependen más de 75 mil familias de manera directa”.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que “el tequila está fuerte” y que las medidas tomadas ayudarán a darle aún más fuerza.

:CLAVES

BEBIDAS ILEGALES

De acuerdo a un estudio de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores, el 43% del mercado nacional de bebidas de alta graduación alcohólica es ilegal, es decir, 80.2 millones de litros.

El valor promedio al año del mercado ilegal alcanza 20,671 millones de pesos.

Deja una pérdida fiscal de 6,385 millones de pesos por falta de recaudación de IEPS.

La campaña Antes de comprar verifica que sea legal incluye diversas líneas de acción, como campañas de información, un programa preventivo para ubicar las mayores fuentes de piratería, un programa de denuncia y fiscalización, a cargo del SAT, y la petición de denuncias a los ciudadanos para actuar contra los productores de bebidas apócrifas.

Fuente: Consejo Regulador del Tequila

Medio: Milenio

Fecha: 3 de febrero de 2015

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter