Paso 1

Requisitos para Obtener el Dictamen Técnico

El Dictamen Técnico es el documento donde se emite un juicio técnico sobre el cumplimiento con la NOM en la elaboración de Tequila. Es uno de los requisitos que pide la Dirección General de Normas de la SE (DGN) para tramitar la autorización para producir Tequila y/o Tequila 100% y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para el uso de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

• Copia certificada ante notario del acta constitutiva de la empresa en la que se especifique el nombre de sus principales directivos y su representante legal. • Copia del Registro Federal de Contribuyentes.

• Copia de la última declaración anual del pago de impuestos sobre la renta, o alta de Hacienda, si es una empresa nueva.

• Copia del documento que acredite la posesión total del inmueble con vigencia de por lo menos 1 año (escrituras, contrato de arrendamiento o contrato de comodato, escrito del comisariado ejidal etc.)

• Solicitud de Prestación de Servicios y Obligaciones del Cliente (formato proporcionado por el CRT) (Descargar archivo).

• Cuestionarios de dictaminación (formatos proporcionados por el CRT) (Descargar archivo).

• Original donde declare bajo protesta de decir verdad sus relaciones con otras empresas productoras envasadoras o comercializadoras de tequila existentes o que haya existido.

• Contar con Internet en sus instalaciones para el contol de Jimas.

• Comprobante de que se cuenta con el suministro de Agave, (constancia de Predios ) deberá de coincidir con los registros del CRT (cuando los predios no estén a nombre de la empresa a Dictaminar presentar contrato de suministro entre el titular del predio y la empresa a dictaminar).

Con la solicitud y la documentación antes señalada, personal del CRT verificará en las instalaciones del fabricante el cumplimiento de la Norma del Tequila, durante la elaboración de un lote, y validara la información ostentada en el cuestionario de dictaminación. La verificación comprenderá desde la entrada del agave hasta el producto terminado, con los resultados favorables de la verificación se emitirá el Dictamen Técnico.

El tiempo del trámite del dictamen corresponderá al tiempo en que la empresa productora se tarde en elaborar el tequila, para costos ver tabla ( tabla de costos ).

Los documentos deberán presentarse en las oficinas del CRT ubicadas en Ave. Patria 723, Col. Jardines de Guadalupe CP.45030, Zapopan Jalisco, México.

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter