El área de Asuntos Internacionales del CRT se encarga de proteger  a la Denominación de Origen Tequila en todo el mundo. El trabajo se realiza de la mano del Gobierno Mexicano y en coordinación con las 4 Oficinas de Representación del CRT en el extranjero, localizadas en Estados Unidos, Ginebra, Madrid y Shanghai (Direcciones de las oficinas internacionales del CRT).

La labor de protección se hace a través de diversas estrategias que incluyen:

Monitoreo de puntos de venta: El monitoreo de puntos de venta se realiza de la mano de los distribuidores de tequila en cada país y de las Representaciones del Gobierno de México en el extranjero, el objetivo es asegurar que solamente se venda tequila certificado y por tanto auténtico, en caso de tener un producto que no sea tequila éste se denuncia ante las autoridades locales con el objeto de retirarlo del mercado.

Registro de la Denominación de Origen Tequila en diversos países: el CRT promueve la protección al Tequila a través del registro de la Denominación de Origen Tequila ante las oficinas de propiedad intelectual de diversos países, para contar con un título de propiedad intelectual válido en un territorio dado, que permita denunciar cualquier caso de producto falso encontrado en ese país (Protección del tequila a nivel internacional).

Armonización de las Normas: El CRT sirve de apoyo técnico al Gobierno Mexicano para que los parámetros de las normas de otros países estén en armonía con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones) y con esto evitar que existan barreras no arancelarias al Tequila.

Vigilancia al Tequila que se envasa en el extranjero. El CRT verifica la trazabilidad del Tequila que reciben las envasadoras autorizadas por el Gobierno Mexicano que se encuentran fuera del país. Esto lo hace a través de visitas de inspección, revisión documental, recepción de reportes de envasado trimestrales y la elaboración de pruebas de laboratorio.
Cabe destacar que únicamente la categoría Tequila (y no la categoría de Tequila 100% Agave) puede ser envasada fuera de la Denominación de Origen Tequila.

Educación sobre la Cultura del Tequila: Las oficinas internacionales realizan una labor de concientización y educación sobre la cultura del tequila que incluye información sobre las normas relacionadas con el tequila, historia, clasificación del producto, técnicas de catado y degustación del Tequila, a través de la impartición del curso del Distintivo T (www.distintivot.org.mx) que se brinda a los comercializadores y distribuidores de Tequila.

DENUNCIA ANÓNIMA: Si usted detecta cualquier producto que se ostente como Tequila y genere sospechas sobre su autenticidad, dañe la imagen del Tequila o simplemente no haya sido hecho en México, le pedimos envíe sus denuncias (denuncias y quejas de bebidas alcohólicas) al Consejo Regulador del Tequila.

Su denuncia permanecerá anónima, y nosotros le diremos cómo ayudarnos en caso que requiramos mayores datos para lograr retirar el producto del mercado.

¡Su apoyo es esencial para proteger a la Denominación de Origen Tequila en el Mundo!