Nuevas Disposiciones de Etiquetado en Ecuador 2014

Estimado Exportador:

Nos permitimos distraer su atención para hacer de su conocimiento que mediante resolución SENAE-DGN-2013-0300-RE, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 86 del 23 de septiembre del 2013, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador emitió las “Regulaciones para el Control Posterior de las bebidas alcohólicas importadas”, cuyo cumplimiento será obligatorio a partir del 01 de marzo del año en curso. Posterior a esta fecha, no se permitirá la circulación en el mercado de bebidas alcohólicas cuyo etiquetado difiera de lo dispuesto en la presente resolución.

En este orden de ideas, las nuevas medidas de etiquetado contemplan lo siguiente:

Artículo 3. Etiquetado. Las etiquetas ubicadas en la cara principal de exhibición del whisky, vodka, tequila y ron importados a consumo deberán  imprimirse directamente por el fabricante en origen, con la leyenda: “Importado por (NOMBRE DEL IMPORTADOR EN EL ECUADOR)”. La demás información de rotulado exigido por la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor, las disposiciones que regulan el Registro Sanitario y los reglamentos técnicos ecuatorianos, podrán constar en rótulos o etiquetas ubicados en la cara secundaria de exhibición de la bebidas alcohólicas. Se exceptúa de esta disposición a las botellas que carezcan de etiqueta adhesiva, cuya información comercial se imprima directamente en el envase; únicamente en este caso, la información podrá constar en etiquetas adicionales o ser impresa en
La parte posterior del envase. Para este efecto, la Dirección Nacional de Intervención deberá aprobar previamente el tipo y formato de etiqueta adhesiva que el importador podrá colocar. Estas etiquetas deberán ser diseñadas de tal modo que impidan su reutilización en otro envase luego de su primera colocación.

La demás bebidas alcohólicas deberán contener toda la información detallada en el párrafo anterior ya sea en la etiqueta principal o en etiquetas secundarias.

En uno u otro caso, toda etiqueta y su rotulado deben imprimirse y fijarse en origen. En Zona Primaria no podrán efectuarse ninguna operación de etiquetado.

Asimismo, la citada resolución contempla, que las mercancías que no cumplan desde origen con las citadas especificaciones, no podrán ser nacionalizadas y serán reembarcadas obligatoriamente.

Por lo anterior expuesto le pedimos tome en cuenta esta información para que las próximas exportaciones que realice a ese país cumplan con lo establecido en la Resolución y así evitar que su producto sea retenido y enviado de regreso al origen.

Address

Av Patria No. 723
Section: Jardines de Guadalupe
Zip Code: 45030
City: Zapopan>
State, Country: Jalisco, México 
Ver Mapa de localización

Contact

Telephones:
Switchboard: (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Map

mapa crtfooter