Flash Informativo 989

Número: 989

Miércoles 14 de Enero de 2015

RESUMEN DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA, A.C.

Tequileros preparan la sexta Carrera del Agave en Amatitan Jalisco

por: Redacción

El vicecoordinador del Comité Pro Defensa del Tequila de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, David Partida Zúñiga, informó que realizarán la Sexta Carrera del Agave en Amatitán, Jalisco.

En rueda de prensa, Partida Zúñiga destacó la importancia de este tipo de eventos para impulsar el turismo hacia la cuna del paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La sexta edición de la Carrera del Agave, que año con año se consolida con la participación de más competidores y visitantes, tiene como objetivo principal que los participantes puedan apreciar las bellezas naturales del lugar.

Por su parte, el alcalde de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera, expresó que dicha región es la pieza clave del paisaje agavero, por lo que los visitantes quedan fascinados de conocer este municipio de Jalisco.

También indicó que éste es uno de los eventos que más atraen visitantes al municipio, ya que a raíz de que se inició, se ha dado a conocer más debido a la participación creciente que registra cada año.

En tanto, la coordinadora de la carrera, Iliana Partida Rivera, dijo que esta tendrá lugar el próximo domingo 18 de enero, el registro de participantes será el mismo día, el disparo de salida se dará a las 8:30 horas y la ruta de 10 kilómetros será por la carretera Amatitán.

Destacó que el recorrido tiene una espectacular vista del Volcán de Tequila, continuando por predios agaveros, los cuales se distinguen por su cantidad, bajando por esta carretera hacia la Barranca de Achío, otra de las grandes vistas turísticas del municipio.

Los corredores podrán observar también la Presa del Río Santiago y las antiguas tabernas productoras que muestran los orígenes del Tequila, por lo que "definitivamente Amatitán es el mejor lugar en donde pueden iniciar este conocimiento", destacó.

Partida Rivera explicó que el evento busca promover el deporte en la localidad y atraer más visitantes a la zona tequilera, ya que durante sus cinco ediciones pasadas logró un gran interés en la zona metropolitana de Guadalajara y otros municipios. "Poco a poco ha ido creciendo de un evento por invitación a uno con carácter regional, por lo que este año se esperan 700 competidores y más de dos mil visitantes, con el beneficio económico que esto implica para Amatitán", apuntó.

Agregó que al final de la competencia se darán recorridos por las destilerías del municipio, para que los visitantes conozcan cuál es el proceso actual de elaboración del Tequila y como fue en tiempos prehispánicos, así como en la época colonial.

Versión Impresa: Crónica Jalisco

Medio: 20 Minutos

Fecha: 14 de enero de 2015

Guanajuato lanza su marca "GTO"

por: Sofía Negrete

Con el objetivo de posicionar los productos hechos en Guanajuato, así como incrementar sus ventas en el mercado nacional e internacional, el gobierno del estado lanzó la marca “GTO”.

Existen tres tipos de distintivos a entregarse: el primero reconoce los productos hechos en una región específica; el segundo se enfoca en marcas colectivas, es decir, a un producto que elaboran varias empresas, y el tercero reconoce la calidad de los productos agropecuarios.

Las compañías interesadas en el proyecto tendrán que someterse a una serie de requisitos; si los cumplen, se les otorgará este distintivo, que es avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Evaluación y podrá ser usado por un año

“Tenemos que lograr que las grandes empresas que vienen al estado se lleven nuestros productos, dimensionar el posicionamiento de Guanajuato a nivel internacional, que actualmente tiene exportaciones por más de 16,000 millones de dólares; hoy, Guanajuato se oye en el mundo y tenemos que aprovechar que las grandes empresas que vienen al estado se lleven la marca GTO”, enfatizó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante la presentación del evento.

Dan primeros distintivos

El gobierno del estado ya recibió el registro oficial de la marca “GTO” por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y entregó los primeros 24 distintivos a empresas guanajuatenses.

Ya cuentan con el registro el pan grande típico de Acámbaro, el tequila Huani de Huanímaro, exclusivo de la región, y se encuentran en estudio otras marcas.

Objetivo

Para este año, la meta es atender en fase de diagnóstico a 700 empresas y certificar a 500 con el distintivo y uso de la marca, con apoyo de los programas En Marcha y Mi Plaza por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se destinarán hasta 900 millones de pesos.

Medio: El Economista

Fecha: 13 de enero de 2015

Tequileros de Jalisco piden se analicen los presuntos destilados de agave

por: Azteca Jalisco

Clic aquí para edición Vespertina (13/01/15)

Clic aquí para versión Matutina (14/01/15)

Medio:  Hechos Meridiano, Hechos AM

Fecha:   13 - 14 de enero de 2015

Dirección

Av Patria No. 723  C.P. 45030,
Jardines de Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México
Ver Mapa de localización

Contacto

Teléfonos:
Conmutador (0133) 1002-1900
Fax (0133) 1002-1925
Fax (0133) 1002-1926
Email:crt@crt.org.mx

Mapa

mapa crtfooter